Sunday, August 27, 2017

Instagram huésped y víctima de ataque cibernético

Lea este artículo en Inglés / Read in English here.

Ayer estaba mirando las "historias" de mis amigos en Instagram cuando encontré una publicidad interesante de Adidas. Decidí seguir el link para ver las ofertas.


El navegador de internet de Instagram me llevó a una fabulosa página web de Adidas que mostraba hasta 80% de descuento. Después de mirar un rato, encontré varios productos que me gustaban, además era una muy buena promo!

Decidí comprar un par de cosas, entonces desde mi laptop entré al website oficial de Adidas (buscandolo en Google). Para mi sorpresa no había ninguna promoción. Volví a mi teléfono y abrí la página en Chrome en vez de en Instagram. Chrome inmediatamente me mostró un anuncio de alerta diciendo que estaba entrando en una página web dudosa, y que posiblemente sea víctima de un engaño.



Esto me dejó perplejo. Dejando a mi ego de lado, como el ingeniero en sistemas que soy, me encontré muchas veces con intentos de ataques de "scams/phishing". Pero esta vez me tomó por sorpresa y con la guardia baja.

Hubo un par de indicios que levantaron sospechas, pero no les presté atención. Por eso, mi objetivo en este artículo es compartir estos indicios con la esperanza de que otros aprendan acerca de sofisticados intentos de estafa. ¿Por qué sofisticados? Los criminales detrás del ataque utilizaron Instagram para llevar a cabo una campaña falsa de publicidad. Lo que es aún peor, Instagram no le prestó atención al engaño. Instagram dio de alta la campaña de publicidad sin verificar que un "Juan Pérez" estaba usando la imagen de Adidas redirigiendo usuarios a una página web trucha.

1er indicio: El 'dominio' de la página web
Usualmente las grandes marcas son dueñas de su propio nombre en la Internet, por ejemplo, Adidas seguramente tiene como página oficial www.adidas.com o similar. Ahora bien, si miramos el dominio de la página a la que Instagram me redirigió notaremos que tiene una parte "-yeezyboost".
Nota: el dominio de una página web es lo que comienza con 'www.' y termina con '.com'.


Si alguna vez uno nota una empresa usando un dominio que se ve raro o que no es similar al nombre de la marca, entonces es un indicio de mala señal.

2do indicio: Prestar atención al detalle
Usualmente los atacantes no invierten tanto tiempo en crear una página web que funciona en su totalidad. A veces a las páginas truchas les faltan acabados o retoques finales, o incluso los atacantes cometen errores de branding. En las siguientes capturas de pantalla se destacan problemas con los textos flotantes, están desalineados, mal ubicados. Intuitivamente se "ven mal".



Además, preste atención a errores de gramática u ortografía, tal como se ven en la imagen a continuación. Una marca profesional como Adidas nunca cometería errores de este tipo -- le darían mala imagen a la marca al publicar contenido erróneo.
'We' debería empezar con letra mayúscula en ambas apariciones.

3er indicio: sea un poco escéptico
Si es demasiado bueno par ser verdad, quizás no sea verdad en lo absoluto!

Protección adicional
Cualquiera puede estar despistado, accidentalmente pasar por alto los indicios y tratar de interactuar con el website estafador. Esto provocaría que los atacantes obtengan nuestra información de tarjeta de crédito, información personal, o que puedan infectar nuestra computadora. Afortunadamente hay otras maneras de estar protegidos, incluso para los usuarios despistados (en los cuales me incluyo).

¡Use un navegador confiable! Chrome y Firefox inmediatamente me avisaron sobre la estafa. Pero Safari no lo hizo. Safari me permitió navegar la página web del estafador, crear una cuenta y agregar productos, y me hubiera permitido seguir hasta el final realizando una compra ¡Y cayendo en el engaño!

Firefox mostrando la alerta de estafa.

Nota: para dar un poco de crédito, hacia el final del día (6 horas más tarde) volví a probar navegar la página web maliciosa usando Safari, y esta vez Safari mostró una alerta de engaño.


Dato curioso: adicionalmente, y para mi sorpresa, traté de compartir la dirección de la página enviandome un email a mí mismo (usando mi cuenta de Gmail). Esto fue lo que ocurrió:


¡Manténganse atentos! Ante la duda corroborar con alguien que sepa! Un humano? Si, o tambien le podes preguntar a Google en esta cómoda herramienta: https://transparencyreport.google.com/safe-browsing/search